COMUNICACIÓN CONJUNTA N° 4/2021 PAUTAS Y CRONOGRAMA DE ACCIONES INGRESO A LA DOCENCIA IID 2021- 2022
La Dirección de Tribunales de Clasificación y la Dirección Gestión de Asuntos Docentes comunican las pautas y cronograma relacionados con la carga y valoración de antecedentes para el Ingreso en la Docencia 2021 – 2022.
Dada la actual situación, resulta necesario continuar con la instrumentación de
las pautas referidas al Ingreso a la Docencia, implementadas el año anterior,
con el fin de dar respuesta y favorecer la inscripción de aspirantes teniendo
en cuenta a aquellos/as que lo hacen por primera vez y al mismo tiempo para
todas/os las/os docentes que requieren ratificar o rectificar sus datos de
ingreso.
Es
por ello, que continuamos utilizando como herramienta la plataforma ABC para el
Ingreso por Autogestión y explicitamos las pautas que servirán de guía para
concretar exitosamente el trámite.
No
obstante, debemos aclarar que toda inscripción realizada mediante este sistema, tanto para las/os aspirantes que
lo realizan por primera vez como para las/os que realicen ratificaciones
y rectificaciones, tendrá carácter de Declaración Jurada y será constatada por los organismos intervinientes, lo que no deslindará la
responsabilidad de presentar las debidas constancias en
formato papel, una vez reintegradas las
actividades presenciales, mediante la organización de turnos o como dispongan
las respectivas dependencias.
La consignación de datos falsos dará lugar a la consecuente exclusión del
listado y las correspondientes acciones disciplinarias.
Las/los aspirantes que encuentren
inconvenientes para registrarse o, no puedan utilizar el servicio “IID”
(Inscripción Ingreso a la Docencia) por fallas en
el mismo podrán consultar el servicio de Mesa de Ayuda (infoayuda@abc.gob.ar)
donde obtendrán la guía necesaria para cumplir con el requisito de
autogestionar su usuario/contraseña.
Si la consulta se refiere al uso
del aplicativo o de orden normativo, deberá dirigirse al
mail ayuda_ingresoaladocencia@abc.gob.ar
La
inscripción al Ingreso a la Docencia se realizará en forma virtual,
cumplimentando la Declaración Jurada en línea a través de la plataforma ABC en
la solapa “servicios.abc.gob.ar”.
En aquellos casos que el/la docente realice la inscripción de Ingreso a la
Docencia por primera vez, deberá adjuntar la documentación que avale los datos
declarados, como en los casos que se deban rectificar datos, deberá adjuntar
nuevos títulos, certificaciones, cursos, etc.
INSCRIPCIÓN
DE ASPIRANTES POR PRIMERA VEZ
La
inscripción al Ingreso a la Docencia de aquellos/as docentes que se inscriban
por primera vez en el Listado Oficial se realizará de la siguiente manera:
Se deberán registrar en la plataforma ABC, si aún no se encuentran registrados.
Una vez registrados, ingresarán a la solapa servicios.abc.gob.ar SERVADDO
y se dirigirán al enlace que se indique para la inscripción en el Listado
Oficial 2021-2022, donde cumplimentarán la Declaración Jurada en línea.
Consideraciones en la Declaración Jurada La Declaración Jurada, cumplimentada
por el/la aspirante, generará un comprobante que le permitirá visualizar su inscripción. Toda la información consignada junto a
los documentos adjuntados, serán analizados por los Tribunales de Clasificación
Descentralizados, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
1.-
DATOS PERSONALES: Se considerarán los datos informados por
el/la aspirante en Declaración Jurada.
a.
DOMICILIO: como domicilio real será considerado el que figura
consignado en el DNI (adjuntado por el/la aspirante), de acuerdo con lo
establecido en el Art. 60º inc. d) del Estatuto del Docente, Decretos
Reglamentarios y Resolución R784-03. Adjuntar DNI (frente y dorso) ESCANEADO, caso
contrario no se le permitirá continuar con su declaración jurada de
inscripción.
2.-
DISTRITOS SOLICITADOS: Se deberán consignar como máximo
tres (3) distritos, incluido o no, el de residencia. Si el/la interesado/a no
consignó ninguno, no podrá continuar con su inscripción.
3.-
NIVELES Y/O MODALIDADES SOLICITADAS: El/la docente será habilitado/a para
el ingreso a la docencia en los niveles y/o modalidades de acuerdo a los
títulos que declare y se encuentren habilitados conforme al Nomenclador.
4.-CARGO
TITULAR: Cumplimentar en el caso que el/la aspirante posea
cargos titulares en el sistema educativo provincial, tanto en gestión estatal
como en gestión privada. Serán considerados los datos declarados por el/la
interesado/a, teniendo especial atención en aquellos casos en que se hubiera
modificado su situación de revista (acrecentamiento, titularización interina,
renuncia, etc.). Cabe aclarar que se debe adjuntar los cargos/módulos/horas
titulares que posea en cualquier institución educativa. Adjuntar documentación
probatoria ESCANEADA.
5.-ANTIGÜEDAD
y CALIFICACIÓN:
a.
ANTIGÜEDAD Cumplimentar en caso que el/la aspirante tenga desempeño
en el sistema educativo provincial. Se procederá a asignar toda la antigüedad
(certificada por autoridad escolar) que el/la aspirante declare hasta el ciclo
lectivo 2020.
b.
CALIFICACIÓN: Cumplimentar en caso que el/la aspirante tenga calificación
por desempeño en el sistema educativo provincial. Se consignarán las
calificaciones certificadas (SET4, copia de PDD, nota de autoridad escolar)
correspondientes a los dos (2) últimos años en que haya sido calificado el/la
aspirante en el cargo, módulos y/u horas cátedra. Adjuntar documentación
probatoria, ESCANEADA.
6.-
TÍTULOS HABILITANTES: Serán considerados todos los títulos que se encuentren en
el nomenclador vigente, el mismo puede ser consultado en el portal ABC Adjuntar
TÍTULO/S ESCANEADO/S, caso contrario no se le permitirá continuar con su
declaración jurada de inscripción.
Observaciones:
En el caso de que el/la aspirante posea el título en trámite, se admitirán las
constancias a los/as aspirantes egresados/as de los Institutos Superiores de
Formación Docente y/o Técnico y de las instituciones ajenas a la DGCYE
(Institutos y Universidades), que solicitaron la vía de excepción y que hayan
obtenido el aval. Adjuntar Certificado/s ESCANEADO/S o FOTO.
7.-
TÍTULOS Y CURSOS BONIFICANTES: se detallará en el sistema
la denominación del título bonificante / cursos, el organismo que lo expidió y
número de Resolución de plan de estudios en caso de que se consigne. El mismo
debe coincidir con la documentación escaneada.
Observaciones: Los
títulos y/o cursos bonificantes podrán ser consultados en el nomenclador
vigente publicado en el portal ABC. No se aceptarán constancias de título
bonificante en trámite.
Adjuntar
TÍTULO/S Y CURSOS BONIFICANTES ESCANEADO.
8.-
DECRETO 258: se procederá a cargar la información consignada por el/la
aspirante.
INFORMACIÓN
PARA EL ASPIRANTE
La/el
aspirante podrá cumplimentar, a través de la plataforma ABC los datos
requeridos en la Declaración Jurada Digital, sin
necesidad de concurrir a la Secretaría de Asuntos Docentes.
Deberá
consignar los datos en la declaración jurada de inscripción, en inscripción en
el Listado Oficial 2021-2022
Una vez
finalizada la inscripción se podrá verificar la autogestión visitando el enlace
“Declaración Jurada Digital Oficial”.
IMPORTANTE:
En caso de ingresar en reiteradas oportunidades a efectos de agregar/rectificar
información, será considerado como válido el último ingreso al sistema.
Todos los archivos que se adjunten, deben tener el formato PDF,
JPG, de otra forma el sistema no lo procesará.
INSCRIPCIÓN
DE DOCENTES POR AUTOGESTIÓN CON REGISTROS
ANTERIORES
Esta
opción de inscripción se habilita para aquellos/as aspirantes que ya se hayan
inscripto en años anteriores.
Para realizar la inscripción deberán acceder a la plataforma ABC
con usuario y contraseña, para lo cual necesitarán estar registrados para
acceder al SERVADDO.
Deberán consignar los datos en la declaración jurada de inscripción, que se
abrirá seleccionando la opción para la inscripción Ingreso a la Docencia,
validando los datos que visualice en el SERVADDO y si requieren rectificación
elegir la opción: NO ACEPTAR los datos observados y continuar hasta finalizar
la planilla. Para la rectificación, el/la aspirante deberá seguir los pasos
explicados anteriormente en las consideraciones para la carga de datos de la
rectificación de autogestión.
Una vez finalizada la inscripción se podrá verificar la
autogestión visitando el servicio DJD “Declaración Jurada Digital”.
IMPORTANTE: En caso de ingresar en reiteradas
oportunidades a efectos de agregar/rectificar información, será considerado
como válido el último ingreso al sistema.
PAUTAS PARA RECTIFICACIÓN DE
DATOS IID 2021-2022
Se
deberá ingresar en la plataforma ABC, con su usuario, una vez en ella deberán
ingresar a la solapa servicios.abc.gob.ar SERVADDO y dirigirse a la
opción que indique Rectificación por Autogestión en el Listado Oficial
2021-2022, cumplimentando la planilla allí detallada.
Consideraciones
para la carga de datos de la rectificación de autogestión
La rectificación de autogestión será cumplimentada por el/la aspirante y
generará un comprobante de rectificación, asimismo los documentos adjuntados
serán remitidos desde el nivel central para su posterior análisis y carga en el
sistema por parte de los Tribunales de Clasificación Descentralizados.
IMPORTANTE: Todos los archivos que se
adjunten, deben tener el formato PDF, JPG, de otra forma el sistema no lo podrá
procesar. Se sugiere unificar por ítem, la documentación en único archivo de
formato PDF para facilitar la recepción del sistema.
1.-
DATOS PERSONALES: Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este
punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar
DNI o probanzas ESCANEADAS.
2.-
CARGO TITULAR: Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este
punto, deberá adjuntar las probanzas. Adjuntar documentación probatoria
ESCANEADA
3.-
ANTIGÜEDAD: Si el/la aspirante no aceptó en su declaración
jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar
documentación probatoria ESCANEADA
4.-
CALIFICACIÓN: Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este
punto, deberá adjuntar las probanzas. Adjuntar documentación probatoria
ESCANEADA
5.-
TÍTULOS HABILITANTES: Si el/la aspirante no aceptó en su
declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar
documentación probatoria ESCANEADA
6.-
TÍTULOS Y CURSOS BONIFICANTES: Si el/la aspirante no aceptó en su
declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas. Adjuntar
documentación probatoria ESCANEADA
CRONOGRAMA DE ACCIONES
12/04 a hasta el 04/06 partir
de las 12.00 hs
Difusión y recepción de
Declaraciones Juradas de nuevos aspirantes y documentación que requiera ser valorada (autogestión)
23/08 al 03/09
Exhibición de Listados
23/08 al17/09
Recepción de reclamos en primera instancia y remisión a los Tribunales Descentralizados correspondientes Tratamiento de reclamos en
primera instancia y/o presentaciones.
A partir de notificación de reclamo primera instancia Recepción de reclamos en
segunda instancia y remisión a los Tribunales Descentralizados correspondientes
Adjunta al reclamo en segunda instancia, el legajo y remite a DTC. Tratamiento
de reclamos en segunda instancia.