INSCRIPCIÓN DIFICIL COBERTURA ESCUELA DE ARTÍSTICA

SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES DISTRITAL DAIREAUX


A pedido de la IJD Prof. Fernanda Marcos  se abre la inscripción para listado de emergencia "Taller de Medios Audiovisuales" (MAUD).

CRONOGRAMA: 16/04/2024 al 23/04/2024 (El formulario cierra automáticamente a las 17:00hs.)

 PAUTAS PARA LA PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS POR PARTE DEL ASPIRANTE:

 1) CARÁTULA: CON NOMBRE, DNI, DIRECCION, TELEFONO, CORREO ELECTRÓNICO DE ABC, CARGO O MODULOS, DISCIPLINA O AREA DE LA INSTITUCION A LA QUE ASPIRA 

2) FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO 

3) JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA SEGÚN LA DISCIPLINA 

4) OBJETIVOS 

5) CONTENIDOS 

6) PROPUESTA DIDÁCTICA 

7) RECURSOS DIDÁCTICOS 

8) ACTIVIDADES A DESARROLLAR (UN EJEMPLO) 

9) BIBLIOGRAFIA CONSIDERADA 

10) MÉTODOS DE EVALUACIÓN 

Las propuestas estarán sujetas a la evaluación del JURADO y el orden de Mérito será notificado por la SADD 

El taller se realiza en turno tarde.

LINK PARA INSCRIPCIÓN

Bibliografía sugerida: 

*“El arte como conocimiento” 

“Aportes para una educación artística desde las artes integradas”

*Propuesta curricular para las Escuelas de Educación Artística 

PAUTAS PARA LA ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL ESCUELAS DE EDUCACIÓNARTÍSTICA 


Disposición 50/2023 

Consultas: estetica1daireaux@abc.gob.ar 

TODA LA DOCUMENTACION DEBERA SER REMITIDA EN FORMATO PDF O  CON NITIDEZ. 

El taller deberá enmarcarse en dos lineamientos fundamentales: 

1 – La producción situada: Se tendrán en cuenta características del contexto próximo a la institución, vinculaciones con el proyecto institucional (Identidad: 40 años de democracia), con las cadenas de producción y circulación de bienes culturales de la comunidad y la región, con las demandas educativas de los estudiantes, con la producción contemporánea argentina y latinoamericana, con los medios de comunicación y las TICs. 

2- La vinculación con la educación superior: Considerando que la educación artística se encuentra presente en todos los medios de Educación obligatoria, cualquier trayecto que se realice en torno a la enseñanza-aprendizaje del arte dentro de los lineamientos propuestos, constituye una profundización que puede despertar interés vocacional en el futuro del estudiante. 

Contenidos sugeridos: 

El lenguaje visual-audiovisual-sonoro. 

Los lenguajes artísticos, materiales y soportes. 

Criterios de selección. 

Procedimientos formales. 

Percepción- cognición- representación-interpretación. 

Códigos representativos de los distintos lenguajes. 

El plano. 

Escala de planos. 

Puntos de vista. 

Objetivos y ángulo de toma. 

Posición y movimiento de cámara. 

Encuadre. 

El Espacio: características. 

La organización Espacial. 

Composición. 

Campo y Figura. 

Generación de Espacio Audiovisual. 

La escena Audiovisual. 

El campo y fuera de campo. 

Elementos narrativos audiovisuales. 

Estructura dramática. 

Guión. 

Pasos para elaborarlo, montajes. 

Etapas (Guión-técnico-montaje-compaginación). 

Equipo de producción. 

Roles de los integrantes multimedia. 

Pre-producción. Planificación. 

Plan de trabajo. 

El sonido. 

Uso del espacio off. 

Verosímil. 

Sonido con y sin imagen de referencia. 

El sonido como material portador de sentido. 

Construcción, edición y compaginación sonora y musical en multipistas. 

Montaje sonoro. 

Música incidental. 

El sonido y la música para la construcción visual y del movimiento. 

Los nuevos medios: La captura del material. 

Cámaras fotográficas y de videos digitales, interpolación. 

El uso de celulares como medios expresivos de imagen y video. 

Aplicaciones. 

Resolución. 

Formato de imagen sonido y audiovisual, la generación del material. 

Organización y edición del material. 

Procesadores de espectro, tiempo, ruido y otros materiales sonoros. 

Interfaz cultural.

 Interfaz gráfica de usuario, interactividad. 

Simulación. 

Contenido transversal: La ESI en los medios audiovisuales. 

Respeto por la propia imagen y de los otros. 

Circulación y difusión de contenido. 

Creación de contenido multimedial como aporte a la construcción de una sociedad plural, reflexiva y respetuosa hacia la diversidad. 



Se espera del taller la articulación con los demás lenguajes, la enseñanza a través de la producción y desde un enfoque propedéutico. Siempre partiendo de las inquietudes de las y los estudiantes, conjugadas con los objetivos del taller y teniendo como propósito, entre otros, el de formar la subjetividad creativa. Abordaje de la ESI desde el propio lenguaje, la perspectiva de género, Uso de las TIC.

Entradas populares