INSCRIPCIÓN DIFICIL COBERTURA ESCUELA DE ARTÍSTICA
SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES DISTRITAL DAIREAUX
A pedido de la IJD Prof. Fernanda Marcos se abre la inscripción para listado de emergencia "Taller de Medios Audiovisuales" (MAUD).
CRONOGRAMA: 16/04/2024 al 23/04/2024 (El formulario cierra automáticamente a las 17:00hs.)
PAUTAS PARA LA PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS POR PARTE DEL ASPIRANTE:
1) CARÁTULA: CON NOMBRE, DNI, DIRECCION, TELEFONO, CORREO ELECTRÓNICO DE ABC, CARGO O MODULOS, DISCIPLINA O AREA DE LA INSTITUCION A LA QUE ASPIRA
2) FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO
3) JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA SEGÚN LA DISCIPLINA
4) OBJETIVOS
5) CONTENIDOS
6) PROPUESTA DIDÁCTICA
7) RECURSOS DIDÁCTICOS
8) ACTIVIDADES A DESARROLLAR (UN EJEMPLO)
9) BIBLIOGRAFIA CONSIDERADA
10) MÉTODOS DE EVALUACIÓN
Las propuestas estarán sujetas a la evaluación del JURADO y el orden de Mérito será notificado por la SADD
El taller se realiza en turno tarde.
Bibliografía sugerida:
* “Aportes para una educación artística desde las artes integradas”
*Propuesta curricular para las Escuelas de Educación Artística
PAUTAS PARA LA ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL ESCUELAS DE EDUCACIÓNARTÍSTICA
Consultas: estetica1daireaux@abc.gob.ar
TODA LA DOCUMENTACION DEBERA SER REMITIDA EN FORMATO PDF O CON NITIDEZ.
El taller deberá enmarcarse en dos lineamientos fundamentales:
1 – La producción situada: Se tendrán en cuenta características del contexto próximo a la institución, vinculaciones con el proyecto institucional (Identidad: 40 años de democracia), con las cadenas de producción y circulación de bienes culturales de la comunidad y la región, con las demandas educativas de los estudiantes, con la producción contemporánea argentina y latinoamericana, con los medios de comunicación y las TICs.
2- La vinculación con la educación superior: Considerando que la educación artística se encuentra presente en todos los medios de Educación obligatoria, cualquier trayecto que se realice en torno a la enseñanza-aprendizaje del arte dentro de los lineamientos propuestos, constituye una profundización que puede despertar interés vocacional en el futuro del estudiante.
Contenidos sugeridos:
El lenguaje visual-audiovisual-sonoro.
Los lenguajes artísticos, materiales y soportes.
Criterios de selección.
Procedimientos formales.
Percepción- cognición- representación-interpretación.
Códigos representativos de los distintos lenguajes.
El plano.
Escala de planos.
Puntos de vista.
Objetivos y ángulo de toma.
Posición y movimiento de cámara.
Encuadre.
El Espacio: características.
La organización Espacial.
Composición.
Campo y Figura.
Generación de Espacio Audiovisual.
La escena Audiovisual.
El campo y fuera de campo.
Elementos narrativos audiovisuales.
Estructura dramática.
Guión.
Pasos para elaborarlo, montajes.
Etapas (Guión-técnico-montaje-compaginación).
Equipo de producción.
Roles de los integrantes multimedia.
Pre-producción. Planificación.
Plan de trabajo.
El sonido.
Uso del espacio off.
Verosímil.
Sonido con y sin imagen de referencia.
El sonido como material portador de sentido.
Construcción, edición y compaginación sonora y musical en multipistas.
Montaje sonoro.
Música incidental.
El sonido y la música para la construcción visual y del movimiento.
Los nuevos medios: La captura del material.
Cámaras fotográficas y de videos digitales, interpolación.
El uso de celulares como medios expresivos de imagen y video.
Aplicaciones.
Resolución.
Formato de imagen sonido y audiovisual, la generación del material.
Organización y edición del material.
Procesadores de espectro, tiempo, ruido y otros materiales sonoros.
Interfaz cultural.
Interfaz gráfica de usuario, interactividad.
Simulación.
Contenido transversal: La ESI en los medios audiovisuales.
Respeto por la propia imagen y de los otros.
Circulación y difusión de contenido.
Creación de contenido multimedial como aporte a la construcción de una sociedad plural, reflexiva y respetuosa hacia la diversidad.
Se espera del taller la articulación con los demás lenguajes, la enseñanza a través de la producción y desde un enfoque propedéutico. Siempre partiendo de las inquietudes de las y los estudiantes, conjugadas con los objetivos del taller y teniendo como propósito, entre otros, el de formar la subjetividad creativa. Abordaje de la ESI desde el propio lenguaje, la perspectiva de género, Uso de las TIC.